En estos últimos años el Mindfulness ha cobrado cada vez mayor importancia y popularidad.
Pero ¿Qué es el Mindfulness exactamente?
Trataremos de aclarar esta cuestión en las siguientes líneas.
Aunque Mindfulness y meditación son conceptos que muchas veces se confunden puesto que parecen ir de la mano, no sabiendo donde empieza uno y donde termina el otro, sería importante llegado este punto realizar una aclaración:
La meditación es una actividad intelectual en la cual lo que se busca obtener es un estado de atención que permanezca centrado en un objeto determinado, un sentimiento, en cualquier estímulo proveniente de cualquiera de nuestras percepciones, etc. Este estado es buscado como manera de liberar la mente de pensamientos nocivos.
El Mindfulness en cambio, puede ser considerado como una filosofía de vida, una forma de vivir el día a día dentro del cual se encuentra englobada la meditación, así como algunas técnicas de meditación. Puede ser entendido como un giro pragmático a la concepción tradicional de la meditación (si bien es cierto que todas las ramas de meditación de la actualidad tienen sus raíces en las religiones orientales como el budismo). No obstante, el Mindfulness tiene como objetivo mejorar la vida de las personas por ello su práctica esta desvinculada de creencias religiosas, relacionadas con espíritus, dioses o la vida después de la muerte. Por ello el término Mindfulness está vinculado a una práctica de herramientas similares a la mediación basada en los principios de la ciencia, es simplemente una herramienta que pretende mejorar la calidad de vida de las personas de manera empírica y demostrable.
El objetivo de su practica en cada sesión es el de alcanzar un gran estado de conciencia y para ello se utilizan diferentes técnicas para conseguirlo. Lo que se pretende conseguir es la eliminación de juicios que realizamos sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos, ser conocedores de lo que sucede en nuestro interior en cada momento, así como hacernos conscientes de hasta la cantidad de juicios que hacemos constantemente.
Pese a lo simple que puede parecer a simple vista, la investigación científica sobre la práctica de Mindfulness ha demostrado resultados muy positivos que van en consonancia con su objetivo principal: el aumento del bienestar y calidad de vida. Más concretamente la revista Journal of Internal Medicine demostró que la práctica de esta modalidad durante media hora al día alivia síntomas de trastornos como la ansiedad, la depresión, insomnio, trastorno obsesivo compulsivo y presenta efectos positivos en la percepción del dolor. Así mismo, produce mejorías notables en los niveles de autocontrol e inteligencia emocional.
Comentarios recientes