La ansiedad: acercamiento a un padecimiento
La ansiedad es considerada como un mecanismo producido por la mente en diferentes situaciones. Realmente existen muchas y diversas definiciones de este estado psicológico, dependiendo del autor; sin embargo, muchos coinciden en que es un dispositivo de defensa en algunos casos y de adaptación en otros.
La ansiedad es mucho más común de lo que te imaginas. Se da en una gran cantidad de situaciones. Este mecanismo funciona como un estímulo para que el organismo se mantenga activo; los escenarios en los que se activa son variados desde situaciones de peligro, hasta como una forma de adaptación.
Todo esto se reduce en algo sencillo que es importante entender; todos padecemos de ansiedad ya que es algo completamente común y normal. Así que ¿dónde está el problema con ella? Y ¿por qué tantas personas están medicadas y van a terapia por ella?
El problema con la ansiedad es cuando se produce un descontrol en ella; en lugar de ayudar a la personas a tener una mejor reacción ante situaciones, las incapacita.
¿Interesante no? Pasemos a otros datos de relevancia para entender el problema de la ansiedad.
¿Qué produce su alteración?
No existe un solo factor que sea el que provoque la alteración de este sentimiento. Los motivos de la exaltación de la ansiedad se dan por una muy amplia gama de factores; los psicólogos han podido calificar algunas situaciones como causantes de una ansiedad poco saludable, aquí hay algunos ejemplos de ello:
- Factores biológicos: se ha detectado una relación entre pacientes con familiares que la padecieron sean más propensos a sufrir de ella.
- Familia: el ambiente familiar puede ser un aspecto importante para que se produzca una alteración de este mecanismo.
- Neurotransmisores: la ansiedad puede convertirse en malestar acusado al tener los neurotransmisores alterados. Esto se da cuando llevamos un estilo de vida agitado donde hay mucho estrés y mala alimentación.
- Cambios bruscos: un cambio en el estilo de vida o situaciones sentimentales impactantes pueden alterar este sistema.
- Traumas: vivir situaciones traumáticas son detonantes de una ansiedad negativa que puede causar bastante daño.
- Inconformidad: no alcanzar las metas o estilo de vida que se desea es un factor que causa una alteración de este sentimiento.
¿Cómo tratar este problema?
Para atacar este mecanismo cuando se presenta como un problema para que el paciente viva tranquilo, existen varias vías. La técnica o método depende de la evolución terapéutica y diagnóstico de un profesional; desde Psicología Sergio Blanco destacamos las siguientes terapias para afrontar la ansiedad por su alta efectividad y rápidos resultados:
- Terapia Ericksoniana
- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Terapia Breve
- Terapia Cognitivo-Conductual de tercera generación
Si te das cuenta es un problema que puede afectar a cualquier persona y los factores pueden ser múltiples. Lo más recomendable es que si tienes problemas con ella acudas en busca de un especialista en el tema.
La ansiedad puede llegar a ser un obstáculo en la vida de una persona, ya que limita muchos aspectos de su vida. Ataca el problema desde el principio y no dejes que defina la forma en que puedes vivir tu día a día.
Comentarios recientes