La adicción a la tecnología resulta hoy un fenómeno cada vez más frecuente. Nuestra sociedad actual se encuentra en un punto en el que todos los espacios de la cotidianidad se interconectan de forma automática con todo tipo de gadgets y herramientas tecnológicas.
La practicidad que aporta la tecnología mediante la optimización de actividades cotidianas apunta a hacer más cómodas nuestras vidas; sin embargo su uso excesivo puede resultar perjudicial.
Resulta alarmante cómo toda una generación parece haber desarrollado una dependencia extremista hacia las tecnologías, al punto de creerse limitados para realizar muchas actividades sin la asistencia de algún elemento tecnológico de actualidad.
¿Qué puede causar esta adicción?
Desde un punto de vista psicológico, las adicciones pueden clasificarse en dos categorías. El sujeto puede manifestar su adicción de forma pasiva o activa; un adicto de este tipo encuentra en la tecnología un beneficio más que útil, placentero.
Este fenómeno abarca todo lo relacionado con la tecnología, desde los aparatos tecnológicos hasta los videojuegos o la televisión. Las causas que originan el desarrollo de una adicción de este tipo son diversas:
- Facilidad de acceso: La tecnología y todos los elementos en torno a ella hoy se encuentran en cualquier ámbito de la sociedad, al punto que se ha convertido en un elemento de uso obligatorio en la vida diaria de todos.
- Control: No existe un control como tal sobre su uso, ni la suficiente información que ilustre al público respecto al punto en el que esta sea excesiva; a diferencia de las drogas no existen políticas sobre su correcto y controlado uso.
- Socialización: Generalmente las personas retraías o con dificultades para hacer amigos recurren a ella; el aislamiento lleva a las personas a adentrase en este mundo del que después es difícil de salir.
- Distracciones y ocio: a una persona a la cual de cueste acceder a actividades útiles o de distracción, es más propenso a que encuentre en la tecnología a un elemento en donde ocupar su mente.
- Motivación: Es más sencillo quedarse en cama y jugar un video juego que salir a la calle; si alguien carece de la motivación para emprender su día, quedarse en casa y resguardarse en la web o el mundo virtual será un bálsamo al letargo.
La adicción a la tecnología es tan compleja como cualquier otro tipo de adicción; incluso el nivel de exposición a esta puede ser superior, ya que la tecnología es considerada algo inofensivo, usado por grandes y pequeños sin tomar en cuenta sus efectos negativos.
Se ha registrado un incremento en casos de adicción en los sectores generacionales más vulnerables e influenciables, como lo son los niños y adolescentes; esto debido a que ellos se relacionan con mayor frecuencia con las redes y los recursos tecnológicos.
Conoce los efectos tras esta adicción
Los más pequeños están propensos a toparse con contenido que puede llegar a causar posibles traumas o problemas en la formación de su personalidad. Poniendo a su disposición material explícito de tipo pornográfico o violento, alimentando un tipo de curiosidad considerado tóxico para niños e infantes.
Todos podemos ser adictos a la tecnología sin darnos cuenta. Podrías estar sumergido en un abismo pensando que el exceso tecnológico forma parte del mundo moderno de hoy. Ante esta posibilidad es importante reconocer la forma como nos relacionamos con los recursos tecnológicos y tener la capacidad de asumir en qué punto esto se vuelve excesivo.
Comentarios recientes