686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       C/ Arriba 49, Dos Torres (Córdoba).
Un tema común: El estrés

El estrés se manifiesta en respuesta ante cualquier situación inesperada, funcionando como herramienta de adaptación. Entendiéndolo como una respuesta natural, debemos reconocer que cualquier persona puede padecer estrés sin que esto represente un problema en sí mismo.

El escenario se complica cuando esta condición pasa de ser algo completamente natural a convertirse en un obstáculo en tu vida. Esto sucede cuando el nivel aumenta alarmantemente, significando en algunos casos un peligro para la salud.

Abordar este tema desde todas sus aristas es preciso para comprender en qué punto el estrés puede jugar en contra de nuestra estabilidad y convertirse en un problema.

¿Cuáles son las causas que ocasionan el estrés?

Ante alguna situación que nuestro cerebro considere alarmante o cuando hay una sensación de peligro que pueda generar incertidumbre, el estrés surge cómo un protocolo activar diferentes áreas de nuestro cuerpo como respuesta ante el escenario en el que nos encontramos.

Resultando en todo un proceso hormonal que crea un desequilibrio emocional y mental a nivel personal; esto es lo que comúnmente plasma cómo una imagen negativa este proceso.

Profundizando un poco más sobre sus posibles causas es posible hacer frente al estrés cuándo sale de nuestro control:

  1. Medicamentos: El consumo de cierto tipo de fármacos puede incrementar el nivel de estrés y perturbar nuestro sistema nervioso.
  2. Ruido: Para muchas personas el sonido muy alto puede perturbarlo hasta el punto de generar malestar e incomodidad.
  3. Trabajo excesivo: Actualmente es la principal causa de estrés a nivel mundial. El actual mercado y los altos niveles de competitividad empujan cada día a más individuos a caer en trastornos asociados al estrés.
  4. Clima: Para algunas personas los cambios en la temperatura del ambiente pueden ser frustrantes; sobre todo cuando estos alcanzas niveles extremos.
  5. Falta de sueño: Es comprensible que si no duermes bien tu cuerpo no se encuentre en un estado óptimo; esto limitará tus capacidades y aumentará tus niveles de tensión.
  6. Conflictos: Las situaciones de tensión en torno a la manera cómo nos relacionamos, suele ser uno de los factores que incrementan los niveles de tensión y estrés. Quienes enfrentan problemas familiares o de pareja tienden a ser víctimas casi seguras del estrés.

Es importante comprender qué realmente cualquier cambio brusco en tu vida puede producir estrés; el daño que este ejerza sobre ti dependerá de cómo enfrentes la experiencia.

Lo que para ti puede ser algo muy problemático para otra persona es solo un obstáculo que hay que superar. Todo depende del enfoque que le des a la situación.

¿Se puede prevenir el estrés?

Esta suele ser una pregunta que muchos se hacen y afortunadamente la respuesta es sí. Para aliviar este molesto problema solo hay que encontrara un equilibrio en tu vida y saber cómo afrontar las situaciones que la cotidianidad depara.

Angustiarte o preocuparte de más solo desencadenara un proceso qué puede tornarse insano. Existen alternativas que pueden ayudarte a controlar tus niveles de estrés y a contenerlos.

  1. Actividades físicas que te distraigan.
  2. Dormir bien.
  3. Alimentación balanceada.
  4. Saber organizar tus deberes.
  5. Hacer cara positiva a los problemas.
  6. Aumentar tu autoestima.
  7. Relaciones sociales saludables.
  8. Practicar Mindfulness

Estas son algunas de las pequeñas cosas que puedes hacer para aliviar el estrés. Con una buena disposición estos cambios pueden mejorar tu vida y garantizar tu salud emocional.