Como detectar la depresión infantil
La depresión infantil es un trastorno que afecta en gran medida el desarrollo emocional de los niños; se trata de un desorden del estado de ánimo que los pequeños suelen desarrollar con facilidad hoy en día.
Al ser tan pequeños aun, los niños no han logrado desarrollar la capacidad de controlar los sentimientos; si esto es difícil par los adultos imagina lo que es para un niño pequeño.
La inmadurez emocional los deja muy propensos a desarrollar trastornos como depresión o ansiedad. La depresión puede causar mucho daño e incluso generar un trauma profundo en los más pequeños.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Los síntomas de la depresión infantil son parecidos a la depresión en los adultos y puede afectar de la misma manera; con la diferencia de que los adultos son conscientes de lo que experimentan y en muchos casos los niños no tienen las herramientas para hacerse consciente de lo que enfrentan.
Los científicos consideran importante diferenciar una de la otra debido a pequeños detalles encontrados en algunos estudios. Los cambios de humor bruscos son un síntoma que hay que tomar muy en cuenta cuándo se manifiesta en los niños.
Algunos de los síntomas que puedes observar son:
- Los niños al no poder expresar lo que les sucede tienden a inventar dolores físicos; estos obviamente no son reales, pero los utilizan como una forma de canalizar lo que sienten y llamar la atención.
- Los niños pueden mostrar bastante irritabilidad y señales de agresividad.
- Dejan de realizar todas sus actividades, incluso las que les gustan; perdiendo el interés de todo poco a poco.
- El niño se mostrara sin energías y con agotamiento físico.
- Los niños con depresión pueden perder la confianza en sí mismo y empiezan a tener ideas de inferioridad.
- Bajará el rendimiento y la eficiencia en el colegio debido a que se le hará muy difícil lograr concentrase.
- Sus horas de dormir serán alteradas; en algunos casos duermen más y en otros es todo lo contrario.
- Pérdida o aumento de peso.
La depresión puede ser padecida por cualquier persona y la depresión infantil es una muestra de ello; uno de los factores mas complicados del estado es el hecho de que no saben cómo expresar lo que sienten.
Al no saber qué es lo que en verdad les sucedes se hace más difícil la posibilidad de ayudarlos; por ello hay que estar alertas ante la presencia de alguno de estos síntomas.
¿Qué puede causar la depresión infantil?
Existen infinidad de elementos que pueden influenciar el estado de ánimo de un niño, hasta llevarlo a la depresión. Sin embargo la mayoría de las causas provienen de agentes externos.
- Tener unos padres demasiado estrictos puede resultar en un desequilibrio emocional para el niño.
- La ausencia de alguno de sus padres es un factor bastante ligado a la depresión en los niños; esta es una de las principales razones y puede verse con los casos de divorcio.
- Tener algún problema físico que dificulte tener una infancia plena y natural.
Problemas de socialización como ser muy tímido o por otro lado ser víctima de bullying es motivo para la depresión infantil.
Comentarios recientes