Causas y consecuencias de la depresión
Depresión es el nombre común que le otorgamos al conjunto de trastornos del estado de ánimo categorizados como trastornos depresivos. Los trastornos depresivos se caracterizan generalmente por inducir un conjunto de síntomas que dibujan un individuo aislado, entristecido, vacío, desesperanzado, deprimido. Los trastornos depresivos son condiciones graves que pueden inducir a una persona a quitarse su propia vida.
La depresión es una enfermedad de la cual se puede salir en la gran mayoría de los casos; no estamos diciendo que éste sea un proceso fácil o rápido; dependiendo de la profundidad del caso, un psicólogo puede pasar meses o años atendiendo un paciente depresivo sin hallar resultados de mejoría, cosa que puede ser frustrante tanto para el paciente como para el terapeuta.
El que una persona esté deprimida no es algo que pueda saltar a simple vista en todas las situaciones; puede que algunos casos exijan un proceso de observación introspectiva, realización y aceptación de los síntomas para entonces empezar con el tratamiento como tal. Antes que nada, tenemos que tener presentes cuáles pueden las causas probables que inicien un cuadro clínico de depresión.
Causas de la depresión
Los dividiremos en tres ámbitos:
Factores hereditarios
La presencia de antecedentes de depresión en familiares cercanos (hermanos y padres) incrementa entre un 25 y 30% las probabilidades de sufrir depresión.
Factores fisiológicos
Se ha comprobado la relación entre el surgimiento de la depresión con una disminución de los niveles de serotonina. Debido a esto, en algunos tratamientos contra la depresión se emplean antidepresivos recetados por un psiquiatra.
Factores personales
Las mujeres son más propensas a sufrir depresión que los hombres. Por otro lado, se ha comprobado que la edad es también un factor que considerar; la franja entre los 35 y 45 años presenta un número elevado de casos de depresión.
Consecuencias de la depresión
La depresión es una enfermedad que afecta gravemente varias esferas de la vida cotidiana de la persona que sufre de algún trastorno depresivo. Los síntomas generales de la depresión podemos decir que son los siguientes:
- Cansancio constante
- Sentimiento de vacío o de insuficiencia
- Pensamientos de muerte o pensamientos suicidas
- Falta de apetito o aumento excesivo de este
- Debilidad muscular
- Desinterés por actividades que antes se disfrutaban
- Aletargamiento
- Tendencia al aislamiento
Como esbozamos en la introducción, cualquier trastorno depresivo puede desembocar en suicidio si los síntomas no son percibidos ni abordados de manera inmediata. Se recomienda ser muy observador y analítico si un ser querido presenta alguno de estos síntomas, y la correspondiente visita al psicólogo .
Conclusiones
Los trastornos depresivos hallan sus causas en una diversidad impresionante de factores; la depresión es una enfermedad cuyo diagnóstico puede no ser completo porque hasta hoy se realizan estudios concernientes a sus alcances y efectos sobre la vida humana.
Los consejos y guiatura ofrecidos por un psiquiatra pueden ser un elemento que determine el éxito o fracaso de un proceso recuperativo de la depresión; la opinión que ellos pueden dar nunca debe ser desestimada, sino todo lo contrario.
Comentarios recientes