686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

La depresión se trata de un trastorno afectivo que afecta a todo tipo de personas y aun es difícil determinar su origen; esto debido a que las razones que la producen son muy variadas y no hay un hecho puntal.

Se presenta a través de síntomas psíquicos y la persona se encuentra en un constante estado de decaimiento; Además, se presenta en aspectos físicos como pérdida del apetito o mucho sueño.

En algunos casos este trastorno puede ser devastador para algunas personas al extremo de llevarlos a la muerte; es muy común que las personas que lo padecen no lo tomen tan en serio como esta patología se merece.

Causas del trastorno de depresión

Los factores que determinan que una persona sufra este trastorno son múltiples; pueden ser factores genéticos hasta un evento aislado que sirvió de detonante.

En todos los casos los efectos son los mismos y todos requieren ayuda profesional; un psicólogo puede dar un diagnóstico y un posible tratamiento, dependiendo de la gravedad.

Para conocer más de cerca el padecimiento de la depresión, aquí exponemos algunas de las posibles causas:

  1. Factores genéticos: el factor hereditario parece ser un rasgo determinante; las personas con familiares que hayan padecido de depresión están más propensas a sufrir de ella también.
  2. Factores físicos: los psicólogos han determinado que la depresión esta relacionada con un problema en la uniones neuronales, cuando se disminuye la serotonina.
  3. Enfermedades: Cuando una persona presenta un cuadro de otras enfermedades está más propensa a padecer este trastorno; enfermedades como cáncer o diabetes son algunas de las que llevan a las personas a niveles de tristeza que degeneran en depresión, así como el haber arrastrado durante largo tiempo enfermedades psicológicas como ansiedad, agorafobia, trastornos obsesivo compulsivo, insomnio, celos…
  4. Género: según estudios realizados es más alto el porcentaje de mujeres con este trastorno en comparación con los hombres.
  5. Edad: las cifras más altas de personas que presentan este cuadro tienden a estar en una línea entre 30 y 50.
  6. Pérdida de personas cercanas: al perder a una persona ya sea por muerte o ruptura, se aumentan las probabilidades de padecerlo.

Como ves son muy variadas las causas que pueden causar depresión y esta es solo una muestra. Distintas situaciones de estrés pueden también ser detonantes de que se desarrolle un cuadro depresivo.

Síntomas de un cuadro depresivo

A través de este trastorno se manifiestan distintos sentimientos de tristeza y dolor que pueden ser percibidos de distintas maneras. Los síntomas de este pude reflejarse de en distintos modos y algunos pueden ser bastante evidentes.

Algunos de los síntomas son:

  1. Constante estado de tristeza y decaimiento.
  2. Sueño constante o lo opuesto: no se logra dormir.
  3. Alteración del apetito de maneras extremas.
  4. Aislamiento o separación de los entornos habituales.
  5. Pensamientos suicidas con mucha frecuencia.
  6. Descuido de la imagen corporal y sus necesidades básicas.

Uno de los principales problemas en torno a la depresión es que socialmente no es tomada en serio; muchas veces las personas que la padecen se aíslan  porque su entorno no considera que realmente tenga un problema.

¿cuales son las terapias psicológicas mas efectivas para tratar esta enfermedad y sus síntomas?

Para tratar esta patología existen diferentes vías, desde el área del tratamiento psicológico se recomienda una terapia que cuente con un elevado reconocimiento sobre su eficacia y resultados.

Algunas de las terapias más recomendadas desde Psicología Sergio Blanco para trabajar este trastorno, las cuales destacan por la consecución de rápidos resultados, así como por proporcionar a la persona que recibe terapia herramientas para que así desarrolle la habilidad de gestionar los diferentes síntomas de los que se compone esta patología, son los siguientes: