686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

 

Amar y ser amado es una experiencia maravillosa. Haber encontrado a alguien con quien compartir tus gustos y aspiraciones, contrastar tus ideas y crecer, es una buena forma de descubrir lo más agradable de la vida. En este proceso, lograr una buena comunicación con tu pareja es indispensable.

En numerosas ocasiones algunos de los conflictos que acaban agravándose en una relación y por los cuales se acaba optando por acudir a terapia de pareja tienen sus inicios mas tempranos en la forma en la que ambos se comunican, en las próximas lineas detallaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

Lo más importante en una relación es no pretender que todo siempre estará igual. Es bien sabido que los primeros meses casi siempre es como una luna de miel. Estar enamorado es una gran aventura, pero es importante que las emociones no controlen todo y que desarrolles técnicas para tomar el control de la relación.

Cada pareja tiene su forma de manejar las diferentes situaciones, sean buenas o malas; y lograr una mejor comunicación con tu pareja te evitará sinsabores.

Para descubrir cómo es una sana comunicación con tu pareja solo debes observar con detenimiento qué tanto tiempo invierten juntos; ya sea para salir a tomar un café o solo estar frente a la televisión.

1. ¿Te expresas adecuadamente?

Imponer tu criterio creyendo que tu punto de vista es el único que tiene validez es un gran error. La diversidad es lo que hace interesante al mundo.

2. ¿Expresas errores y quejas con frecuencia?

Expresar los errores de tu pareja de forma exagerada vuelve la comunicación incómoda y aburrida, pues toda comunicación debe aprovecharse para el enriquecimiento mutuo. Evalúa este aspecto y los modos de corregirlo.

  • Interésate por sus gustos y creencias, así encontrarás más cosas de las cuales hablar.
  • Deja que tu pareja se exprese libremente y así la comunicación fluirá sin problemas
  • No la interrumpas. Es muy importante respetar el espacio y los tiempos del otro.
  • No uses la manipulación para evitar discusiones. Esa nunca es la solución.

La buena comunicación con tu pareja debe fluir para mayor comodidad de ambos.

Claves para establecer una comunicación estable en tu relación

para lograr tener una buena comunicación y hacerla que forme parte de tu relación:

1.No supongas                                        

Suponer cómo piensa y cómo se siente el otro es perjudicial. No hay nada más agradable que encontrar a alguien con quien podamos ser nosotros mismos.

2. No recurras al pasado:

El objetivo de una relación es trascender. Lo que sucedió en el pasado debe ser perdonado y, en lo posible, olvidado. Revivir viejas heridas y recuerdos dolorosos, resulta muy dañino.

3.Haz una pausa

Comunicarte con tu pareja mientras te encuentras en un estado de ánimo irritable, de rabia y molestia, no te hará sentir mejor. Puede alterar la situación y llevarla a términos más complejos.

Mantener una buena comunicación con tu pareja, te ayudará a conservarla por más tiempo. Si no es así, estarás descartando los objetivos implicados en una relación amorosa: la tranquilidad, la seguridad, el equilibrio emocional, etc.

4.Sé empático

Ponerse en el lugar del otro es fundamental para poder comprender sus preocupaciones. En una relación de pareja comunicarse es vital porque así se puede conocer cuáles son las necesidades y perspectivas del otro y puede llegarse a comunes acuerdos.