686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

La agorafobia es un trastorno mental poco conocido en comparación con otros de este tipo; se trata de una sensación de terror que invade a una persona ante una situación determinada.

Las personas que sufren de este trastorno se caracterizan por presentan un enorme miedo al encontrase en ciertos lugares. Espacios públicos o medios de trasportes son generalmente de los principales causantes de este problema.

El miedo a no poder escapar es la base de este trastorno que puede llegar a paralizar a las personas ¿no sabías que existía este trastorno? Te invitamos a conocer cómo funciona.

¿Cómo funciona?

En la mente de una persona con este trastorno, la idea de sentirse acorralado o atrapado es desesperante; no es igual que una persona claustrofóbica, ya que no se trata solo de lugares cerrados.

Este trastorno puede atacar a una persona en medio de un lugar público; suele tratarse de la idea de que en caso de que se presente cualquier inconveniente (generalmente síntomas de ansiedad como un ataque de ansiedad o crisis de angustia) le resulte imposible escapar de esa situación.

Te preguntarás ¿cómo es que esto sucede? Veamos entonces:

  1. Situación: para una persona que padece de este trastorno son diversas las situaciones que pueden desatar una crisis. Utilizar el trasporte público o cruzar un puente y hasta estar en una fila puede alterarlo.
  2. Ataque de pánico: cuando la persona se enfrenta a una de estas situaciones desarrolla una crisis de angustia. Esto lleva a que se genere en su mente una mala imagen del escenario.
  3. Evitar: una vez que la persona tiene por primera vez una mala impresión de la situación, evitará de  cualquier forma el terrible desenlace imaginado. esto significa que dejará de ir a esos lugares y poco a poco se limitará por el miedo.
  4. Crecen los límites: por miedo a que se repita la mala experiencia, el individuo reflejará este en otras cosas. Ya no solo se trata del miedo a cruzar un puente, sino que el miedo se hará presente en más aspectos de su vida.

Para que lo comprendas un poco mejor, la Agorafobia puede ser descrita como un conjunto de miedos y trastornos; lo que hace que una persona entre en crisis es no sentirse completamente seguro.

El miedo se apodera de la vida de estos individuos, convirtiéndose en el determinante de todo lo que hace; continuamente se repite en su mente que algo malo sucederá y se adapta así a este estado.

Es importante entender que cada persona desarrolla y vive los trastornos de manera particular; sin embargo, generalmente la mayoría de las personas que lo padecen terminan normalizando el miedo y aceptándolo como parte de su vida.

Al enfrentarse a uno de sus miedos algunos de los síntomas son:

  1. Calor
  2. Sudor
  3. Sofocos
  4. Temblores
  5. Aumento del ritmo cardiaco.
  6. Dolor en el pecho

 

La Agorafobia puede alterar realmente la vida de las personas que sufren este trastorno y es muy limitante; no pueden tener una vida normal y es recomendable recibir tratamiento psicológico para lograr superarlo.