Sufres trastorno del sueño al no tener un hábito que puede ser indispensable para tu salud, infiriendo en la conducta que tenemos en el transcurso del día.
Durante toda la vida los seres humanos tenemos dos ciclos biológicos, que son claramente el sueño y la vigilia, ambos son importantes para mantener todas las partes de nuestro cuerpo en perfecto estado. Si alteramos estos procesos naturales podemos sufrir daños tanto en el cerebro como en nuestras emociones.
Diferentes etapas en el sueño:
En nuestra edad adulta presentamos diferentes etapas en el sueño, que varían entre 4 y 5 ciclos con una duración aproximada de 90 minutos.
- Etapa 1: Es una especie de paso entre el estar dormido y despierto, con una duración aproximada de 10 minutos, se le nombra estado theta.
- Etapa 2: Se presenta como el primer sueño con una duración de 15 minutos, se observa estado theta, complejo K y Splindes.
- Etapa 3: Se puede percibir un mediano porcentaje de ondas delta, las cuales presentan otro estado de actividad cerebral.
- Etapa 4: En esta etapa ya poseemos un sueño más profundo con un estimado del 50% de ondas delta.
- Etapa 5: Esta etapa sucede aproximadamente 45 minutos después de la etapa 4, denominándose sueño REM.
El sueño REM es el estado más profundo donde la persona queda totalmente inmovilizada, y cambia todo su organismo. El flujo sanguíneo aumenta y nuestra vista puede moverse muy rápidamente. Si logramos llegar a este estado es probable que tengamos una mayor capacidad para retener información por la cantidad de oxigeno que generamos en esta etapa.
Algunos trastornos del sueño:
La apnea en el sueño: Es un peligroso estado donde la persona al dormirse, se queda sin respiración.
- Insomnio: Es la incapacidad que puede tener una persona para conciliar el sueño, en su periodo inicial. No obstante presenta otro periodo denominado el terminal, donde la persona se despierta en horas descontroladas. Y por último el periodo intermedio de insomnio donde la persona puede perder el sueño en repetidas ocasiones.
- Sonambulismo: Es cuando realizamos actividades nocturnas inconscientemente y es más notoria en la niñez y adolescencia.
- Narcolepsia: Es cuando la persona se duerme a cualquier hora del día en momentos inadecuados.
- Pesadillas: Es una especie de ensueño donde la persona sufre descargas emocionales, que las relaciona y confunde con situaciones de la vida real, produciendo distintas emociones como el miedo, el estrés o la tristeza.
- Cataplejía: Este trastorno ocurre cuando la persona está despierta y la fase del sueño REM se produce en un momento indeterminado. Ocasionando una especie de parálisis absoluta y pérdida de masa muscular.
Estos son solo unas cuantas perturbaciones que perjudican la actividad fisiológica del ser humano, como el síndrome de piernas inquietas, narcolepsia, crisis del sueño, alucinaciones, terror nocturno entre otros.
Si presentas algunas de estas dificultades y trastornos a la hora de dormir te recomendamos que tomes ciertas medidas y acudas a un médico o realices actividades al aire libre, donde pongas en práctica tu actividad tanto física como psicológica.
Comentarios recientes