686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

 

El insomnio es un trastorno que cada día se hace más popular, impidiendo que conciliemos el sueño de forma natural. Las horas de sueño se reducen o eliminan a tal punto que en algunos casos, algunas personas expresan amanecer exhaustas tras una sesión de sueño interrumpida o nula.

Al no dormir lo suficiente, muchos cambios pueden manifestarse en nuestro organismo y en los casos más extremos, puede derivar en problemas mentales serios. La falta de sueño es un trastorno común en la actualidad y son numerosas las personas que lo padecen.
Lo más curioso es que a pesar de tratarse de un trastorno tan común y ser parte de la vida de muchos; la mayoría no sabe realmente de que se trata el insomnio.

¿Cuáles son las causas del trastorno?

La cantidad de horas que dormimos son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo en general; lo recomendable es hacerlo durante al menos siete horas diarias para alcanzar el nivel de descanso ideal.
Resulta importante reconocer las causas qué derivan en un cuadro de insomnio y diagnosticarlo a tiempo. Algunas causas pueden ser:

  1. Enfermedades fisiológicas: Distintos tipos de enfermedades pueden ser motivo de insomnio; desde problemas hormonales hasta enfermedades digestivas son un ejemplo de esto.
  2. Enfermedades psiquiátricas: Trastornos de ansiedad o enfermedades más complejas cómo la esquizofrenia; pueden ocasionar que un individuo reduzca en niveles alarmantes sus horas de sueño.
  3. Ambiente: El entorno en el que nos encontramos puede influenciar nuestro patrón de sueño; un ambiente de tensión y presión constantes puede atormentar fácilmente nuestro descanso.
  4. Fármacos: El consumo de medicamentos o ciertas sustancias pueden causar trastornos de sueño.

Generalmente el insomnio tiende a ser un efecto secundario de otro mal, por lo tanto es importante saber identificar que es lo que lo está causando para así controlarlo.

Síntomas de la falta de sueño

Existen casos en los que se hace realmente imposible lograr conciliar el sueño. La falta de descanso tiene un efecto profundo en la vida diaria y la cotidianidad del sujeto, a tal punto que se convierte en un problema.
El efecto que puede llegar a ejercer el insomnio cuándo se convierte en un problema crónico puede afectar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso es de vital importancia aprender a identificarlo. Aquí te mostramos algunos de sus síntomas:

  1. A pesar de permanecer durante mucho tiempo en la búsqueda de conciliar el sueño, no se encuentra dormir.
  2. Solo logra dormir durante pequeños momentos o siestas cortas.
  3. Se le hace imposible dormir durante la noche.
  4. Se levanta igual o más cansado al despertar.
¿Cómo puede tratarse el insomnio?

Los trastornos de sueño son abordados mediante terapia; la mejor estrategia es la de dotar de herramientas de autogestión a la persona que padece este tipo de dificultades para que así sepa reaccionar de manera diferente ante esas situaciones en la que por más que lo desea no logra conciliar el sueño, si bien algunas de estas estrategias es cierto que suelen estar fundamentadas en métodos un tanto paradójicos pero con una elevada tasa de efectividad y que lograr resultados inesperados y en muchas ocasiones sorprendentes.

El fin es enseñar un conjunto de técnicas que en la mayoría de las ocasiones están basadas en la terapia breve y que van desde ejercicios basados en determinadas instrucciones, hasta prácticas de plena atención para ayudar al paciente a controlar los estímulos que le distraen y le impiden encontrar la calma necesaria para dormir plácidamente.