Maneja lo que más temes: un ataque de ansiedad
Poder identificar si estás sufriendo un ataque de ansiedad es importante, pues esto te brindará las herramientas necesarias para superarlo. Muchas veces estos se presentan sin causa alguna aparente, es decir que no siempre hay un factor detonante.
Los ataques de ansiedad son estados psicológicos en los que se experimenta un temor intenso de carácter gradual. Su duración es muy variada, pues puede tratarse de unos pocos minutos o unas extenuantes horas.
Para identificar un ataque de ansiedad, es preciso conocer algunas de las causas; por eso te hablaremos un poco sobre ello.
Causas del ataque de ansiedad
Existen problemas físicos que pueden provocarlo, como el hipertiroidismo, consumo de sustancias adictivas, entre otras. Sin embargo, generalmente estos se asocian a circunstancias de índole psicológica, como lo es el estrés. Estos también pueden ser provocados debido a trastornos mentales como la agorafobia, fobia social y otros tipos de fobias.
Aunque estos puedan generarse de manera súbita, como una enfermedad independiente de cualquier otro padecimiento, también puede presentarse por cuadros severos de estrés. Ante los mecanismos de defensa del cuerpo propios del estrés, una persona propensa a sufrir un ataque de ansiedad puede perder el control y causar un desequilibrio emocional total en el individuo. Esta inestabilidad provoca aún más pánico, lo que aumenta la seriedad del ataque.
El quid del problema se encuentra en que si se dan de forma continua, pueden provocar una serie de problemas de físicos y dificultades para desarrollar las actividades diarias con normalidad. Además de esto, la prolongación y aumento de frecuencia en la que suceden estos ataques producen limitaciones en la vida diaria, lo que afecta el bienestar psicológico de la persona afectada.
Debido a estas causas, es importante saber reconocer un ataque de ansiedad para poder superarlo satisfactoriamente, es por ello que aquí te damos estas pautas para determinar si estás atravesando uno.
Síntomas para identificar si estás sufriendo un ataque de ansiedad
Muchas veces no nos damos cuenta de lo que nos pasa, por esto saber reconocer un ataque de ansiedad es necesario para poder afrontar la situación y poder atravesar esta situación. Para ayudarte a hacerlo, aquí te dejamos estos síntomas propios de esta afección:
- Para iniciar, el ataque de ansiedad de presenta como la sensación intensa de miedo que aparece bruscamente.
- Hormigueos o entumecimiento en diversas partes del cuerpo.
- Aumento de la frecuencia cardíaca, así como la manifestación irregular de los latidos del corazón.
- Temblores y/o espasmos musculares bruscos.
- Sofoco y escalofríos.
- Opresión en el pecho
- Sudoración excesiva
- Dificultad para tragar o sensación de atragantamiento.
- Mareo o sensación de perder el conocimiento.
- Vértigo.
- Miedo a perder la razón y el control.
- Miedo a morir.
- Deformación de la percepción (sentir que estás soñando o viviendo una situación irreal).
Este padecimiento no es algo que sea agradable de experimentar, conocer los motivos por los cuales sucede es importante para poder gestionarlo; es por ello que estas señales te ayudarán a identificar si estás sufriendo un ataque de ansiedad.
Comentarios recientes