686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

La hipocondría es un desorden psicológico que afecta a la persona que lo padece evitando que tenga una vida normal; es considerado como un trastorno crónico ya que sus efectos son realmente graves.

El trastorno de ansiedad por enfermedad se basa en la preocupación desbocada por padecer una enfermedad.

La manera en que limita la vida de las personas es preocupante. Conoce un poco más de ella a través de sus síntomas:

Síntomas la hipocondría

La imagen mental que una persona con trastorno de ansiedad por enfermedad se genera, hace que busque síntomas; este es un dato muy importante, porque cosas normales en el cuerpo son para ellos señales de algo grave.

Una gripe cualquiera o los latidos del corazón pueden ser utilizados como síntomas de enfermedades terminales; cáncer de pulmón o problemas cardiacos son las deducciones que hacen.

Algunos de los síntomas que puedes detectar en una persona con este desorden son:

  1. Ansiedad: esto debido a estar continua y permanentemente pensando en que se está enfermo. Mentalmente la persona se castiga imaginándose con una enfermedad, grave por lo que es común que tenga ansiedad.
  2. Temor: existe en esta persona un miedo permanente a enfermar; todos sus pensamientos y su atención se centra en esto, descuidando todo lo demás.
  3. Autoanálisis: la persona continuamente se encuentra realizando una evaluación de su cuerpo; trata de conseguir algo fuera de lo normal que sirve de escusa para seguir creyendo que esta enfermo.

La persona con hipocondría se encuentra en un circulo donde busca permanentemente síntomas de alguna enfermedad; en caso de no encontrarlos reacciones normales del cuerpo son interpretadas como características de una enfermedad.

A pesar de tener miedo a la enfermedad buscan continuamente síntomas de una; en la mayoría de los casos creen estar enfermos y pueden poner tanto poder en esto que llegan a sentir dolor.

¿Como podemos tratar este desorden?

Las personas con este trastorno se convencen a si mismos de que están enfermos; se dirigen a centros de atención médica en busca de un diagnóstico.

Naturalmente, los médicos les explican que no tienen nada y a pesar de esto, siguen pensando lo contrario. Continuamente, se dirigen a uno y otro médico para lograr obtener un diagnóstico negativo.

Pero ¿cómo podemos tratar esta enfermedad? La respuesta está en la ayuda psicológica.

  1. Es importante destacar que los médicos no deben negar en su totalidad lo que dice el paciente.
  2. Si se determina que el paciente en realidad no tiene nada, no se le rechaza; lo ideal es que se establezca un proceso de seguimiento hasta lograr determinar que le pasa.
  3. La atención a este problema está mejor en manos de un psicólogo o psiquiatra, dependiendo del caso.
  4. Las terapias que se han demostrado mas efectivas para tratar esta enfermedad son:

La hipocondría debe ser atendida por un psicólogo, puesto que, de no ser tratada a tiempo puede ir derivando en una mayor gravedad de esta sintomatología que acaba afectando a diferentes áreas de la vida de la persona, llegando seriamente a mermar su calidad de vida