686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

El trastorno obsesivo compulsivo es cada vez más común en las personas que nos rodean

No es difícil identificar a una persona con este tipo de trastorno ya que sus acciones son muy características; movimientos y pensamientos repetitivos acompañados de ansiedad regulan la vida de las personas con este problema.

¿Te gusta mucho limpiar u organizar las cosas de cierta manera? Puedes que seas un obsesionado con ciertos temas pero esto no significa que padezcas de este trastorno.

Conoce más de él e identifica si puedes o no ser parte de las personas que sufren de estas compulsiones.

¿Como saber si tengo conductas obsesivo-compulsivas?

Rituales y manías interminables son el día a día de las personas con este trastorno. Sin duda alguna se convierte en algo limitante para tener una vida normal.

Pero no todas las obsesiones terminan en compulsiones así que aprende a determinar si lo padeces o no.

  1. Obsesiones: Pensamientos desesperantes y paralizantes acerca de un tema en específico es una de las principales características. No se trata solamente de querer mantener todo limpio sino que el pensamiento sobre la suciedad resulte en pánico; algunas de las compulsiones más comunes son el terror extremo a los gérmenes y enfermedades, la constante búsqueda de la perfección y miedo a dañar a otras personas
  2. Compulsiones: nacen como acciones para tratar de calmar los pensamientos y sensaciones que revolotean en la cabeza; se convierten en especie de rituales (tanto conductuales como mentales) con los que se busca calmar la ansiedad. Sin embrago estas compulsiones no eliminan el problema ya que solo lo calman momentáneamente; las personas con este tipo de trastornos viven en un ciclo entre ansiedad y compulsión que no termina de no ser tratado.
  3. Intensidad: lo que realmente puede ayudarte a identificar si sufres de este trastorno es la intensidad de las sensaciones; en el momento en que esas obsesiones se apoderan de tu mente y no te permiten desconectar de ellas fácilmente.

El trastorno obsesivo compulsivo se puede llegar a convertirse en un trastorno que paraliza a la persona, es decir, se apodera de su mente haciendo que la persona este constantemente o enfrascada en la obsesión o intentando llevar a cabo  la compulsión (ya sea física o mental)

¿Cómo se trata?

Si bien estas tratando de descubrir por tu cuenta si lo padeces o tienes la duda; lo ideal es que acudas a un especialista en el área para que te de un diagnóstico.

Se trata de un problema bastante grave si no es atendido cómo y cuándo se debe. Te damos información acerca de que puedes hacer para tratar este problema.

  1. Ayuda especial: acude a un psicólogo para que te haga una evaluación. A través del diagnostico se puede proceder a un posible tratamiento.
  2. Tratamiento: dependiendo de la gravedad del trastorno se pueden requerir de psicofármacos como antidepresivos; estas permiten aliviar y disminuir los episodios compulsivos
  3. Terapia: se recomiendan aquellas que permiten un elevado grado de adaptación a las características de la persona que recibe el tratamiento.

Son diferentes terapias psicológicas las que se han demostrado más eficaces en este tipo de patología no obstante, las terapias que destacan por su efectividad son aquellas que proporcionan a la persona que padece este trastorno herramientas y autoconocimiento para así ir aumentando la capacidad de conocer su mente y aprender a gestionarla de maneras efectivas y eficaces.

Algunas de las técnicas que se han mostrado más eficaces para el tratamiento de trastorno obsesivo compulsivo son:

El trastorno obsesivo compulsivo debe ser atendido por profesionales en la materia. No es recomendable llevar la enfermedad solo