686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

¿Imaginas comer y comer sin conseguir controlar el hambre? Aunque suene cómo una pesadilla para muchos, existen personas padeciendo de un trastorno cuyo principal síntoma es este. El trastorno por atracón es un desorden asociado con la alimentación. Diagnosticado cómo un trastorno psicológico con un efecto a nivel gástrico,  quienes lo padecen pueden consumir cantidades enormes de comida sin sentir saciedad.

El consumo excesivo de comida en incontrolables proporciones puede acarrear negativas consecuencias. Generalmente quienes lo padecen lo saben y tratan de esconder su problema por culpa o inseguridad.

No es muy común escuchar acerca de este desorden alimenticio en comparación con la bulimia o la anorexia; pero puede ser tan devastador como estos dos.

Por tratarse de un fenómeno no reconocido por muchos, la sociedad no toma en serio este desorden alimenticio en comparación con otros tipos de desordenes alimentarios, por lo que en algunos casos las personas que lo padecen no reciben tratamiento  a tiempo o incluso desconocen su padecimiento.

¿Mediante qué síntomas podemos detectar el atracón?

Los síntomas evidenciables generalmente pueden ser confundidos con un simple cuadro de obesidad. En realidad son cosas muy diferentes entre si y ambas necesitan un enfoque diferente para su resolución.

Estos son algunos síntomas que pueden ayudarte a diferenciar entre estos dos alarmantes trastornos:

  1. Necesidad por ingerir alimentos en exceso.
  2. Capacidad de comer aunque no se tenga apetito e incluso volver a comer tras un periodo de tiempo muy corto desde que se consumió alimento por ultima vez.
  3. Ingesta de porciones gigantes de comida e ingerirlas en un periodo de tiempo muy corto.
  4. Comer a escondidas por temor a verse obligado a compartir las porciones de comida.
  5. Baja autoestima e inseguridad tras la ingesta y sentimiento de culpa por el exceso.

Tratándose de una actitud excesiva que se convierte fácilmente en una adicción descontrolada, las personas que sufren de trastorno de atracón desarrollan una relación de dependencia y un círculo vicioso con la comida.

¿Cómo puede tratarse el trastorno por atracón?

Este desorden alimenticio tiene diferentes enfoques para ser abordado. Si crees que alguien lo padece, lo mejor es buscar la ayuda de un psicológico para iniciar u tratamiento cuanto antes, evitando así que este trastorno vaya a más.

Tratándose de un asunto bastante complejo, combatir este desorden requiere abordar la solución de otros problemas diversos. Un individuo con este tipo de desorden alimenticio puede llegar a desarrollar trastornos como la depresión y la ansiedad.

Para el tratamiento de este trastorno se recomienda una terapia altamente ajustada a las características de las personales ya que son numerosas las áreas sobre las que conviene enfocar la intervención: trastornos emocionales, reconstruir la imagen que tiene de si mismo, proporcionar herramientas para que la persona sea capar de autogestionar su relación con la ingesta de alimentos, programas de autocontrol conductual… son solo algunas de las múltiples áreas en las que hay que enfocar el tratamiento habitualmente en estos casos