686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       c/ Real 18, Dos Torres (Córdoba).

¿Cómo salir de la depresión?

Unos de los trastornos del estado de ánimo muy común y difundido en la actualidad es la  depresión. La depresión consiste en un conjunto de síntomas que, en síntesis, se traducen en un individuo desmotivado, sin energías, cansado, adolorido, deprimido. La depresión es una condición grave que debe atenderse a la mayor brevedad posible a fin de evitar una auténtica tragedia.

Algo debe quedar claro desde el principio: la depresión no debe confundirse con la tristeza ni tampoco con el desánimo; no es algo pasajero que se irá por sí solo o en una cuestión de días. Estamos hablando de una realidad seria y pesada que merece un tratamiento farmacológico, así como visitas al psicólogo para que pueda solventarse dejando el mínimo de secuelas en el paciente.

Ilustraremos a continuación algunos puntos importantes con el fin de indicar cómo salir de la depresión.

Reconocimiento de los síntomas

Es importante estar bien informado del cuadro clínico correspondiente a la depresión para empezar a construir una estrategia de abordaje y solución. Si estás desencantado con tus actividades diarias, cansado, falto de apetito y/o con una sensación de vacío, es muy probable que estés sufriendo de depresión.

Comunicación

Hazle saber a las personas de tu entorno de tu situación, no te aísles ni permitas que sea una cuestión únicamente atendida por ti. La depresión es un asunto demasiado abrumador como para ser manejada unilateralmente; comparte lo que sientes o lo que piensas para así buscar una respuesta en conjunto con tus seres queridos.

Revisión psicológica

La depresión no es algo de lo cual puedas escapar sin realizar una consulta médica. Una visita al psicólogo o al psiquiatra son momentos importantes en el proceso de recuperación de un paciente con depresión; así se le facilita el proceso de descubrimiento de las causas y las consecuencias de su enfermedad.

Apoyo emocional

Durante todo el proceso de recuperación, es importante que el paciente se sienta acompañado y protegido por las personas que lo quieren y lo aman; salir de la depresión es una secuencia extensa y dolorosa que dejará cicatrices sin importar su gravedad; es necesario entonces que los seres queridos estén presentes para así hacer del proceso algo más llevadero

A modo de cierre

La visita a un psicólogo representa un eje de acción fundamental para salir de la depresión. El diagnóstico que se pueda dar, los consejos que se dan, la introspección realizada por el paciente, entre otras situaciones, serán pasos sumamente importantes para que el cuadro clínico depresivo pueda disiparse.

La depresión no es una condena a una vida vacía, gris y perpetuamente dolorosa. Es una circunstancia de la cual se puede salir y sobrevivir.