Mindfulness
El Mindfulness consiste en la capacidad de desarrollar la atención y la conciencia plena, de manera que se consigue tener una actitud más atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento presente. Su origen se haya en la tradición budista, pero en la actualidad la evidencia científica ha comprobado su valor y demostrado su utilidad.
Utilizado en consulta, el Mindfulness busca que la persona acepte sus procesos mentales, emocionales y cualquier otro tipo de aspectos no verbales en lugar de evitarlos o intentar controlarlos.
El Mindfulness ha demostrado ser de gran utilidad al ser utilizado en tratamientos de trastornos como: estrés, preocupaciones, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, celotipia, fobias, dolor crónico, insomnio, depresión, hipocondría, impulsividad y anorexia entre otros.
Beneficios del Mindfulness:
La investigación científica ha demostrado que las personas que practican Mindfulness mejoran diferentes aspectos:
- Aprenden a estar plenamente en el presente, en lo que están haciendo aquí y ahora.
- Aumentan su capacidad de observar sus pensamientos tal como son, tanto los agradables como los no agradables, aprendiendo a no hacerles caso, a no dejarse llevar por ellos.
- Aumentan su conciencia sobre lo que están evitando: emociones, pensamientos, síntomas, situaciones, etc.
- Aumento de su autoconciencia, tanto mental como corporal.
- Aprender a manejar la relación mente-cuerpo al aumentar la conciencia sobre esta.
- Aumentar la conciencia sobre los juicios que nuestra mente trae.
- Aumento de la conexión con uno mismo, con otros y con el mundo.
- Más aceptación de sí mismo, de como es uno, sin sentirse mal por ello.
- Aprenden a reconocer y gestionar las emociones de manera diferente, desarrollando nuevas habilidades que aumentan la tolerancia a ellas.
- Aprenden a resolver situaciones conflictivas de manera más eficaz al reaccionar menos ante las experiencias o situaciones desagradables.
- Reconocen que la mente tiene constantes pensamientos, sensaciones y emociones que van yendo y viniendo y que están en constante cambio.
- Aumenta su nivel de bienestar al mejorar su compasión consigo mismos y con los demás.
- Aprenden a desvincularse de los pensamientos, notando que los pensamientos pasan y que solo avisan de posibles peligros, aprendiendo que los pensamientos no son verdad, sino que son algo que la mente produce.
- Tienen menor reactividad emocional, al producirse un aumento de equilibrio emocional.
- Experimentan mayores sensaciones de calma y paz.