5 Miedos que compartimos todos los seres humanos
Todos tenemos miedo a algo. Pero existen 5 miedos que compartimos todos los seres humanos. El psicólogo Karl Albrecht afirma que “Algunos miedos, por supuesto tienen un valor de supervivencia básica. Otros, sin embargo, son reflejos que pueden ser debilitados o reaprendidos” Ante las señales que el cuerpo interpreta como peligrosas, produce una reacción biológica que es dada cualquiera sea la razón que produzca dicho temor.
Y el miedo en sí mismo nunca ha sido el problema, sino que, así como muchos han concluido, es más peligroso temer al miedo y no enfrentarlo. Por esa razón, es importante saber de dónde vienen nuestros miedos, para poder empezar a tener control sobre ellos
El tratamiento psicológico es muy útil para reconocer nuestros miedos, sin embargo, por nuestra cuenta, también podemos hacer el trabajo de identificarlo. Entre los cinco miedos más comunes encontramos
- EL miedo a la muerte
Es natural que todos los sintamos, pues proviene de la sensación primaria de supervivencia. De este miedo fundamental es que parten otro tipo de temores como el miedo a las alturas y todos aquellos que tienen que ver con la pérdida de la vida.
- Miedo a la pérdida de autonomía
El miedo a ser privados de libertad, a causa de una circunstancia que está absolutamente fuera de nuestro control; ese es el miedo a la pérdida de autonomía. La claustrofobia es el nombre que se le da a la reacción física relacionada con este temor. Pero también tiene que ver con otras reacciones psicológicas relacionadas. Un ejemplo de ello es el miedo al compromiso.
- Miedo a la soledad
Este miedo podría llamarse también pánico al abandono.
Es básicamente el temor a sentirnos despreciados o rechazados. Es natural que, como ser es humanos, temamos a la pérdida de conexión con el mundo. Sentimientos relacionados con este son la envidia o los celos, que implican el hecho de sentirnos devaluados como personas.
- Miedo a ser mutilados
Es el temor a la idea de perder cualquier parte del cuerpo, de perder la movilidad o la integridad de algún órgano, así como de ver limitada nuestra funcionalidad de alguna manera.
Este miedo se evidencia con la sensación de ansiedad que puede producirnos estar cerca de un animal venenoso, como una serpiente, una araña o un insecto. O cuando estamos cerca de una máquina que representa un peligro potencial para nuestra integridad física, sierras, o hachas o machetes.
Podemos relacionar el miedo a la muerte con este, pues ambos de algún modo tienen que ver con ver afectado nuestro cuerpo de un modo grave.
- Miedo al perjuicio del ego
El temor a pasar vergüenza, sentirnos humillados o a cualquier desaprobación profunda relacionada directamente con el ego. Por ejemplo, cuando se trata de hablar en público, es natural que muchas personas sientan pánico, angustia generalizada a aquello que se conoce como “muerte al ego” que no es más que la desaprobación de los demás.
Cualquiera de estos miedos que compartimos todos los seres humanos puede manifestarse de un momento a otro, pero si son percibidos de un modo extremo e incontrolable, puede que estemos tratando con una fobia. Ante una situación como esta, lo ideal es buscar ayuda profesional.
Comentarios recientes