Ser proactivo ¿Estás dando todo lo que tienes?
Al crecer, ser proactivo se hace totalmente indispensable para un mejor desenvolvimiento en todos los entornos de nuestro interés: Al momento de buscar un empleo, en la academia e incluso en casa. Sabemos que esta es una cualidad importante.
Las concepciones sobre estar en proactividad varían. Pero el concepto más apropiado es el que responde a tener una disposición activa en toda circunstancia. Una persona proactiva es aquella que saber rescatar lo positivo de las cosas y ve el modo de solucionar los problemas.
Ser proactivo resulta indispensable en todo tipo de actividades. Es una actitud hacia la vida. Entender esto es la clave para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Es la expresión máxima de la libertad que tenemos como personas y la habilidad inherente para elegir cómo respondemos a los estímulos externos.
Es posible vivir una mejor vida. Si te has preguntado cómo ser proactivo, aquí te damos algunos consejos
- Tener autoconocimiento
La comprensión de saber que tienes opciones para escoger entre el estímulo que recibes y la reacción que tomas es una ventaja. Por ejemplo, si alguien te insulta, puedes escoger la opción de contestarle o la de no sentir ira.
- Tener consciencia:
Afortunadamente cuentas con la habilidad de reconocer qué es lo mejor para ti. Puedes tomar decisiones con base de tus principios, sin importar si es o no lo correcto, desde el punto de vista social.
- Tener una imaginación creativa:
Tener la habilidad de visualizar respuestas alternativas, cuentas con la opción de poder usar tu imaginación y así evaluar todas las opciones, para dar respuestas.
- Tener voluntad propia:
El derecho de decidir es maravilloso. Y debes desarrollarlo. Tienes la libertad de escoger tu respuesta o dar una reacción propia y no condicionada.
¿Eres capaz de liderar tu propia vida?
Liderar tu vida implica conocerte a ti mismo y tener el control de todos los aspectos pertinentes a ella. Sin esperar la validación externa y sin le debilidad a la sugestión de otros. ¿Lo estás logrando?
Estos pasos te ayudarán a tomar el control de tu vida, por medio de una actitud proactiva:
- Empieza por tu propio autoconocimiento
Considera quién eres realmente y qué es lo que esperas de ti. La vida ofrece las herramientas que te ayudarán a defenderte y alcanzar la independencia que necesitas.
- Sé agradecido
Agradece por todo lo que tienes. Incluso por las pequeñas cosas, pues todo lo que te haga feliz es importante. Conocerte más íntimamente, te ayudará a desarrollarte más plenamente.
- Trabaja en tu autoestima
Es importante que tu autoestima esté bien. Eso te dará fuerza y seguridad para enfrentarte a la crítica y a los juicios externos.
- Ten objetivos claros
Para saber que estás listo para liderar tu vida es necesario que sepas a dónde vas. Enfócate en algo que te apasione y te haga feliz.
Cuando los objetivos están claros, es más fácil tomar decisiones y el impacto de las consecuencias es notable.
Comentarios recientes