Ejercicios: te damos la clave para superar la ansiedad.
Superar la ansiedad puede sonar como un tema complicado, pero todos sus síntomas a menudo mejoran con el ejercicio físico. A continuación te mostramos algunos consejos para que inicies y puedas mantener la motivación.
La actividad física es una excelente alternativa para prevenir y aminorar muchas condiciones de salud. Incluso la alta presión arterial, artritis y diabetes. Los estudios que se han hecho sobre el estado de ansiedad, la depresión y el ejercicio demuestran los beneficios físicos y mentales que el entrenamiento aporta. De modo que te ayudará a disminuir la ansiedad y subir el ánimo.
Aprende a superar la ansiedad con ejercicios físicos
Esta técnica generalmente disminuye la agitación ansiosa de varias maneras, por ejemplo:
- Hace que el cuerpo envíe sustancias químicas al cerebro que producen sensaciones agradables. Algunas son: neurotransmisores, endorfinas y endocanabinoides.
- Disminuye sustancias químicas que agravan los síntomas en el sistema inmunológico.
- Sube la temperatura de tu cuerpo, que directamente te hará sentir con más calma.
Además, si practicas ejercicio habitualemente, te ayudará a obtener ventajas emocionales y psicológicas, como por ejemplo:
- Aumenta la confianza en ti. Al lograr tus metas con ejercicio, por pequeñas que sean, vas a reforzar la idea que tienes de ti. Tener buenas condiciones físicas te hará sentir mejor con tu cuerpo.
- Olvídate del estrés y vence la angustia. El entrenamiento es una distracción excelente. Así conseguirás alejarte del corriente de pensamientos de la cotidianidad, un oasis de la vida diaria en que solo estarás contigo.
- Conoce gente nueva. Este tipo de actividades generalmente implica socializar con más personas. Un saludo o una sonrisa pueden hacer tu día.
- Asumes tus conflictos con hábitos saludables. Tomar la iniciativa de hacer algo enriquecedor para luchar contra la ansiedad es buena decisión. Está mal si tratamos de vencer un problema, por ejemplo, bebiendo alcohol. De esta manera empeoramos nuestra situación sustituyendo una contrariedad por otra.
¿Es necesario hacer rutinas exhaustivas?
Por supuesto que no. Profesionales aseguran que solo con dar caminatas diarias podrás mejorar tu estado anímico. No hablamos de que debas inscribirte en un gimnasio y dar todo de ti en las máquinas. Basta con salir de casa y dedicarte un par de horas al día. Tu cuerpo te lo agradecerá y te sentirás muy bien. Quizás cuando hablamos de «ejercicio» pienses en correr muchos kilómetros y alzar pesas enormes. En realidad, existen muchos tipos de ejercicios y hay algunos muy divertidos. Incluso podrías bailar en tu sala de estar hasta sudar y estaría bien.
Ocuparte y no preocuparte por tu condición física es la clave. El ejercicio y la salud son un estilo de vida que puedes adecuar a tu rutina diaria. Procura encontrar formas y mecanismos en que la actividad física sea parte de tus días. Por ejemplo, si vives en un piso alto, empieza a usar las escaleras todos los días. Si no, hazlo cada que se presente la oportunidad. Al ir al trabajo, estaciona el auto un poco más lejos para caminar unas calles. Si vives cerca, ve en bicicleta. pequeñas pautas como estas pueden ayudarte a disminuir los síntomas de ansiedad especialmente cuando se presenta en sus variantes mas leves.
Comentarios recientes