Te aconsejamos para prevenir el estrés académico
Prevenir el estrés académico es importante para la óptima vida escolar. La acumulación de tareas y actividades por realizar solo conlleva a alterarnos, estresarnos y, a veces, hasta la disminución del rendimiento.
El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de la productividad muy por encima del nivel normal. Provoca diversos trastornos físicos y mentales, así como las alteraciones que se producen en el organismo como respuestas corporales ante ciertos estímulos, como por ejemplo el miedo. Está presente en todos los medios y ambientes.
Por otro lado, es la activación fisiológica, cognitiva, emocional, y conductual como respuesta a estímulos y eventos académicos. Es la reacción natural a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en el ámbito académico, tales como pruebas, ensayos, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Esto no condiciona para responder con eficacia y conseguir nuestras metas. A pesar de esto, en otras oportunidades, tener demasiadas exigencias al mismo tiempo puede entorpecer la respuesta y menguar el rendimiento escolar.
¿Cuáles son los motivos del estrés académico?
Uno de los motivos por los cuales el estrés hace estragos en los estudiantes es la falta de organización y planificación, poca motivación, presión por parte de familiares y/o profesores, ansiedad por mantener las notas elevadas, y desgano a la hora realizar las actividades escolares.
Para que este estrés no deje repercusiones en nuestro rendimiento, perjudique nuestras relaciones sociales con amigos, padres o profesores, e inclusive que nos afecte de manera física es necesario evitar preocuparnos excesiva y descontroladamente, por esto te damos, a continuación, una serie de consejos para prevenir el estrés académico.
Consejos para prevenir el estrés académico
Sentirse abrumado por el estrés académico puede ser algo normal, pero es propicio utilizar esto para centrarse y alcanzar mejores resultados evitando que llegue a extremos incontrolables. Para eso, te damos estos consejos.
- Ten una buena alimentación. En primer lugar, para obtener mejor rendimiento es importante tener una alimentación balanceada que nos brinde los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de nuestras actividades diarias. Sin esto, será muy difícil concentrarse, pensar, y, en general, responder a los requerimientos académicos.
- Relájate. Practica algún deporte, distrae un poco la mente con actividades extracadémicas como baile, canto, actuación, etcétera. Cualquier actividad física ayuda también a relajar el cuerpo.
- Organízate. Evita mezclar una actividad con otra y está muy pendiente de que estás haciendo la actividad correcta y de manera adecuada para evitar la tensión en el estudio.
- Jerarquiza las actividades. Establece un orden de realización en la que puedas considerar qué realizar primero en función a tiempo de entrega, importancia para tu vida académica, o lo que te parezca que tiene prioridad.
- Escoge la mejor técnica de estudio. No temas experimentar a la hora de aprender. Si no lo haces de una manera determinada, tal vez es porque se te da mejor hacerlo de otra forma.
- Descansa adecuadamente. Además de la alimentación, el descanso es otro de los factores biológicos que influyen en nuestro rendimiento.
- No temas pedir ayuda. Seguro que algún profesor, familiar o amigo estará dispuesto a ayudarte a aclarar tus dudas con respecto a tus actividades académicas.
La vida escolar no siempre es fácil. Llega un momento en el que las actividades se intensifican en dificultad y frecuencia lo que puede causar estragos en el rendimiento, es por eso que es importante conocer medidas para prevenir el estrés académico.
Comentarios recientes