Estrés y ansiedad ¿se trata de lo mismo?
Confundir estrés y ansiedad es algo común; pues, aunque son afecciones distintas, comparten similitudes en algunos de sus síntomas de activación. Mientras que el estrés es un sentimiento de tensión por el cansancio mental, la ansiedad es una preocupación excesiva.
Es normal que en algún momento estos dos conceptos se confundan, pero existen ciertas diferencias que nos permitirán distinguir uno de otro, entonces ¿qué es ansiedad y qué es estrés?
La ansiedad es la respuesta a la sensación de alarma ante determinadas situaciones o la anticipación de las mismas. Generalmente, estas circunstancias son sólo el miedo a la aparición futura del factor de ansiedad, es decir, que pocas veces está realmente presente. Esto quiere decir que son solo ideas que generan pánico y no un evento en sí.
Por otro lado, el estrés es la respuesta ante una demanda superior a las exigencias normales.
Y aunque los síntomas son muy similares (taquicardias, sudoración, náuseas, agobio, sensación de amenaza o peligro, inseguridad, bloqueos, impulsividad, preocupación excesiva, expectativas negativas, pensamientos distorsionados e importunos, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, temor excesivo a posibles conflictos, etcétera), los síntomas de la ansiedad perduran más y son de mayor intensidad que los del estrés.
Para aclararlo un poco más, hablaremos sobre las diferentes causas de estrés y ansiedad.
Causas del estrés y ansiedad
Las causas de ambas afecciones son diferentes, aquí te damos a conocer cuáles son:
Mientras que la ansiedad puede ser causada por factores genéticos, físicos y ambientales; por ejemplo, eventos traumáticos, desbalances de los neurotransmisores, entre otras. Por otro lado, el estrés puede ser causado por situaciones que ameritan una respuesta más exigente de la que solemos dar comúnmente; por ejemplo, mejorar el rendimiento académico, complacer a terceros, aumentar los ingresos económicos, etcétera.
Sin embargo, existen características específicas que las distinguen. A continuación, las nombramos.
Diferencias entre el estrés y la ansiedad
Distinguir estas afecciones puede ser complicado, pero estas diferencias te ayudarán a identificar qué y cuándo es tensión y angustia.
- El estrés suele desaparecer cuando desaparece el estresor que lo causa; por otro lado, la ansiedad se va y vuelve paulatinamente y pocas veces se supera definitivamente sin la ayuda de un profesional.
- La ansiedad es detonada por la simple idea de vivir situaciones determinadas, mientras que el estrés es provocado por una exigencia mayor a la habitual.
- Así mismo, el estrés puede identificarse como una respuesta fisiológica, mientras que la ansiedad es más de carácter cognitivo.
- Ambos pueden interferir en nuestras actividades diarias, pero mientras que el estrés se puede dejar a un lado por un momento, la ansiedad no desaparece hasta haberla superado.
Saber distinguir la ansiedad del estrés es importante. Uno es causado por situaciones que nos exigen mayor rendimiento, mientras que la otra es provocada por la idea de experimentar por situaciones que provoquen pánico.
Mientras que el estrés es temporal y puede superarse de manera fácil, la ansiedad puede convertirse en un problema mayor, por esto es necesario que sepas distinguir si lo que estás padeciendo es estrés o ansiedad y en qué momento debes buscar ayuda profesional.
Comentarios recientes