¿Por qué es importante recibir ayuda psicológica para afrontar la depresión?
Recibir ayuda psicológica para afrontar la depresión es importante pues este es una patología delicada y de alto riesgo. La intervención de un psicólogo logrará que se enfrente y se obtengan resultados positivos.
La depresión es un trastorno psicológico en el que aparecen sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados, que afectan a muchas personas sin ningún tipo de distinción de edad, sexo, estatus económico o social, religión o cultura.
Antes de hablar sobre por qué, cómo y dónde recibir ayuda de un psicólogo para superar esta afección, te contaremos un poco sobre las consecuencias de la depresión, para que conozcas un poco más sobre esta.
Consecuencias de la depresión
La depresión pocas veces deja algo bueno, excepto cuando se supera y tienes la satisfacción de haberla vencido. Además de esto, las consecuencias son negativas en su mayoría. Algunas de ellas podrían ser:
- Biológicas. La depresión hace que segreguemos hormonas como cortisol, la cual debilita el sistema inmunológico.
- Físicas. Por lo anteriormente mencionado, existe propensión a otras afecciones como gripes, infecciones, entre otras. Además de esto, la depresión puede inducirnos a hacer daños en nuestro cuerpo como autoflagelarnos o incluso el suicidio en casos muy graves.
- Psicológicas. Principalmente afecta nuestra autoestima, lo que puede conllevar a otras cosas como la incapacidad de socializar, entre otras cosas.
La depresión pocas veces se supera sola, por lo que te diremos la importancia de conseguir apoyo mental para tratar este problema.
Importancia de recibir ayuda psicológica para afrontar la depresión
Esta afección no es fácil de tratar; mucho menos de afrontar. Es por eso que buscar ayuda de cualquier tipo es un factor de alivio para quien la padece. El individuo depresivo puede representar un peligro para sí mismo y a veces para los demás, por lo que la intervención de un profesional es imprescindible.
La depresión desanima; nos lleva a un estado psicológico en el que nos sentimos inútiles y no queridos. Esto conlleva a gran cantidad de reacciones por parte de quien la padece; reacciones que no siempre son buenas para él ni para los que están al alrededor; aquí destacamos el aislamiento, cambios en la conducta, el desánimo, entre otros.
Este padecimiento afecta nuestra vida en aspectos muy importantes: puede romper lazos afectivos, perjudicar el rendimiento laboral, causarnos fatiga y desgana para realizar actividades diarias; por lo que resulta beneficioso tener a alguien que nos indique cómo mejorar esta situación ya que nos evita este cúmulo de consecuencias negativas.
Buscar ayuda psicológica cuando se tiene depresión es indispensable. Un psicólogo es el más indicado para orientarte acerca de cómo puedes atravesar esta condición y superarla; desde cómo evitarlo, hasta cómo superarlo. Este tiene los recursos necesarios para mejorar tu estado de ánimo y contrarrestar los efectos negativos de la depresión.
Estar triste de manera prolongada y recurrente no es normal y puede ser signo de que padeces este trastorno. De allí que te planteemos lo importante de que recibas ayuda psicológica y para afrontar la depresión.
Comentarios recientes