¿Qué es la dependencia emocional?
se trata de un fenómeno muy común en las relaciones interpersonales, La dependencia emocional se define como un estado psicológico que parte de la idea posesiva por el temor de perder a un ser querido.
Este tipo de dependencia es bastante común entre las relaciones de pareja ya que se crea un vínculo muy fuerte; llegando a producir bastante pánico ante la idea de que el otro deje de estar para nosotros.
Las personas que sufren de este tipo de dependencia se enfrentan a trastornos sumamente delicados que van desde la ansiedad crónica a la depresión. Generando un malestar psicológico que puede fácilmente tener un efecto nocivo en el bienestar del individuo.
Diagnosticar la dependencia es posible tras el seguimiento de algunos aspectos o marcadores que te ayudarán a reconocer este fenómeno en ti o en alguien a tu alrededor.
¿Cómo saber si soy una persona emocionalmente dependiente?
En la mayoría de los casos las personas que se encuentran en este tipo de estados comparten cuadros sintomáticos muy similares. Es posible hacer una generalización de los síntomas y así poder detectarlo.
Los estados de dependencia emocional son catalogados como situaciones alarmantes para todos los involucrados. Se han presentado casos extremos de homicidio o suicidios tras un cuadro dependiente que ha alcanzado niveles extremos en los que el sujeto pierde la razón víctima de su obstinación.
Identifica a tiempo un caso de dependencia mediante estos la evaluación de los siguientes puntos:
- Preferir la muerte antes de perderlo: Un nivel de dependencia extremo puede hacerte pensar que la muerte es una opción ante la pérdida del otro.
- Problemas de autoestima: Si la imagen que tienes de ti mismo es negativa, puedes desarrollar fácilmente dependencia hacía las personas que formen parte de tu entorno.
- Ansiedad: Trastornos como la ansiedad o la depresión suelen girar en torno a quienes son víctimas de la dependencia emocional. Estos sentimientos suelen revelarse con mayor claridad cuando el depositario de tu dependencia no está.
- Maximiza la idea que tengas de la otra persona: Tener una idea irracional de perfección acerca del otro incrementará la posibilidad de considerarlo indispensable.
- Pérdida de ti mismo: Dejar de lado esas actividades que te apasionan y te construyen como individuo para depositar tu atención en el otro puede alimentar el sentimiento de dependencia.
- Desconfianza: Los celos y la desconfianza son sentimientos que se abren paso fácilmente a medida que tus miedos tras la dependencia se incrementan.
Si algunos de estos síntomas son parte de tu vida, buscar ayuda profesional es un excelente elección.
¿Qué puedo hacer para reducir la dependencia emocional?
Mientras padezcas y no lo controles la dependencia emocional realmente no podrás ser feliz ante la sensación de insatisfacción constante. Te mostramos una estrategia práctica para abordar el problema.
- Recurrir a la ayuda profesional es ideal, pues un psicólogo podrá evaluarte y encontrar la raíz de tu problema.
- Mejora la imagen que tienes de ti
- Aprende a quererte más.
La dependencia emocional es bastante grave y basta decir que no solo es hacia la pareja; esta puede ser reflejada hacia cualquier persona, por la tanto tratarla fortalecerá la relación con tu entorno en general y contigo mismo.
Comentarios recientes