Cómo organizar tu tiempo: consejos para organizar tu día
La vida actual nos exige un ritmo veloz. La mayoría de nosotros lleva a cabo más de una actividad en su vida. Nos ocupamos de la familia, los hijos, el trabajo, la academia… Por tanto, saber cómo organizar tu tiempo, es fundamental, para que las actividades diarias no te asfixien.
Cada inicia con el ánimo de llevarlo a término con éxito. Sin embargo, es probable que muchas de las actividades que planificas, no se lleguen a realizar y que, al finalizar el dia, no hayas abordado tus objetivos efectivamente.
Organizar mejor tu tiempo puede ser la clave para que retomes aspectos descuidados de tu vida, para que inicies esa actividad que tanto te gusta, ya sea deporte, arte o quedar con los amigos o la familia.
Para organizar tus actividades diarias, te damos estos consejos:
- Planificación
Inicia tu día organizando cuáles son las tareas. Un registro mental primero, ayudará a ubicarlas.
- Establece un horario
En los compromisos laborales y personales es vital establecer un horario, pues este te dará pauta y encajará las actividades en un espacio de tiempo determinado.
- Establece prioridades
Puedes comenzar por realizar las tareas más importantes o las que sean mas complicadas, eso te facilitara las actividades del resto del día y te eliminara presión.
- Utiliza una agenda
Esto te permitirá saber exactamente qué tienes que hacer, ya sea en el día, en la semana o en el mes. Llevar de forma organizada y detenidamente tus actividades, te permitirá hacerte un pequeño espacio y así poder disfrutar de actividades de placer.
- Agrupa tareas que sean Iguales
Por ejemplo, si tienes muchas tareas del hogar, establece un conjunto de prioridades que te permita salir de varias a la vez. Lo ideal es que te rinda el tiempo y disminuya la cantidad de compromisos.
- Evita mezclar las actividades
Evita mezclar tus compromisos, pues esto sólo te retrasará porque si alguna actividad sale mal tendrás que repetirla, retrasando las otras que tengas, duplicando tu tiempo de trabajo.
- Date un descanso
Después de tantos compromisos, no está mal que descanses un poco y hasta te des un gusto. Tu cuerpo y tu mente lo sabrán agradecer. Esto repotenciará tus energías para seguir trabajando.
¿Cómo saber si lo estás haciendo bien?
La mejor manera de comprobar si estas mejorando tu manera de utilizar el tiempo, es observando los resultados.
Si te mantienes enfocado y activo con tus prioridades y obligaciones, iras adquiriendo el ritmo necesario para ir cumpliendo con todo.
Ahora, te damos unos consejos generales, para que tengas en consideración:
- Incrementa el rendimiento que tienes, a través de un análisis personal sobre el uso y el tiempo que dispones en la actualidad para cumplir con tus compromisos.
- Gestiona la planificación de tu conjunto de actividades profesionales y personales
- Establece mecanismos que te permitan identificar las posibles perturbaciones que puedan distraerte y requerir más de tu tiempo.
- Desarrolla algunas estrategias para el control del estrés, esto te garantizará que, a pesar de tener tantos compromisos, aun puedas tomarte un momento de calma.
Comentarios recientes