686 855 599 info@psicologiasergioblanco.com       C/ Arriba 49, Dos Torres (Córdoba).

Rendimiento escolar en la adolescencia

El rendimiento escolar es una forma de describir la capacidad de demostrar el conocimiento adquirido por el niño en el ámbito del aprendizaje institucional; a través de este se puede detectar la manera en que lleva los estímulos educativos.

Esto para muchos tiende a tener altos y bajos, al llegar a  la adolescencia; como sabemos, se trata de una etapa compleja en la vida de las personas, que afecta a cada parte de ella.

La educación no está exenta de esto y entre tantos factores puede es un área sumamente importante. Para algunos adolescentes, es complicado mantenerse enfocados y los resultados en su rendimiento pueden verse afectados.

Entendamos por qué puede suceder esto.

¿Qué sucede con los adolescentes en el ámbito escolar?

En la adolescencia, las personas se encuentran en un proceso de crecimiento donde se enlazan diversos factores; cambios fisicos y hormonales pueden desencadenar una amplia gama de consecuencias para su vida.

La mayoría de los jóvenes en este periodo descuidan o pasan a segundo plano todo lo relacionado con la escuela; aquí te explicamos qué factores influyen en esto:

  1. Familia: en la mayoría de los casos, los adolescentes tienen problemas familiares; estos se debe a que están en la búsqueda de la individualización, lo cual produce un choque con sus familiares.
  2. Social: el ámbito social juega un rol muy importante para los adolescentes; siempre están en la búsqueda de aceptación de sus iguales y esto puede afectar su vida de muchas formas.
  3. Emocional: los jóvenes se encuentran en un estado de inestabilidad emocional constante; están en la búsqueda de su propia personalidad lo cual puede alterar sus ideas y emociones con facilidad.
  4. Satisfacción: participar en actividades y competencias puede significar una pauta importante; los logros o fracasos pueden cambiar el rumbo de su comportamiento.
  5. Escolar: al ámbito escolar juega diversos roles; por un lado, se encuentra el sistema escolar como tal y su capacidad de incentivar al joven. Por otro lado, el ambiente con sus iguales; este puede alentar o perjudicar al adolescente.

El rendimiento escolar puede verse influenciado por estos factores; en la cabeza de un adolescente pasan muchas cosas y estudiar puede quedarse de lado.

Cómo abordar el mal rendimiento escolar en el joven

La escuela es parte fundamental de la vida de un joven y además marca la pauta de su futuro. Sabemos que esta etapa es muy compleja y reúne un amplio grupo de factores.

Es importante que tanto la familia como el sistema escolar se preocupen por el rendimiento de los adolescentes; realmente existen muchas formas de colaborar con este proceso:

  1. Autoestima: es importante ayudarlos a trabajar la confianza y la forma en que se ven así mismos; la baja autoestima puede contribuir al descuido de muchos factores, entre ellos la escuela.
  2. Estrategias: si elaboran un plan de estudio que se adapte a sus necesidades puede resulta en algo efectivo. Los adolescentes necesitan organización.
  3. Educación alternativa: puedes reforzar lo que aprenden en el colegio de otras formas; los museos son una gran opción para ello.

El rendimiento escolar depende mucho de la concentración y el empeño que pongas en él.