¿Sabes qué sucede en el sistema nervioso central cuando sufrimos ansiedad?
Conocer qué sucede en el sistema nervioso central cuando sufrimos ansiedad es necesario para entender mejor esta afección. De esta manera, logramos comprender los efectos que se producen en nuestro cuerpo.
Psicólogos afirman que la ansiedad puede afectar a cualquiera. Este es un trastorno que se genera en respuesta a un estímulo, que puede ser percibido como amenazante. Se presenta como una preocupación excesiva y persistente ante una situación mental planteada.
La ansiedad es un mecanismo de defensa. Cuando se prolonga, activa en el cerebro la segregación de hormonas propias de la afección, por medio del sistema nervioso central, y causa la reacción que provoca los síntomas de la ansiedad.
Para poder entender mejor cómo afecta la ansiedad al sistema nervioso central, vamos a hablarte acerca de qué es este.
¿Qué es el sistema nervioso central?
El sistema nervioso central (SNC) es una de las porciones en que se divide el sistema nervioso. Está constituido por el encéfalo, que a su vez está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral y es el encargado de realizar las actividades voluntarias y de movimiento (como correr, comer, dormir, etcétera); y por la médula espinal, que es una prolongación del encéfalo y se extiende por la columna vertebral y se ocupa de conducir los impulsos nerviosos a los pares de nervios raquídeos, enlazando el encéfalo con el cuerpo. Todo el SNC está protegido por estructuras óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Conocer qué le hace nuestra angustia al sistema nervioso central ayuda a entender cómo se producen las reacciones propias de dicha afección en nuestro cuerpo, es por eso que, a continuación, te lo explicamos.
¿Qué sucede en el sistema nervioso central cuando sufrimos ansiedad?
Cuando se manifiesta el temor, la tensión, y se agudizan nuestros sentidos, esto es señal de que el cerebro ha detectado algo que considera amenazante y es ahí cuando surge esta afección.
La amígdala cerebral, encargada del procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales, junto con el hipocampo, en el que se encuentra la memoria y es el encargado de regular los estados de ánimo, intervienen en la aparición del miedo e interfieren en la mayoría de los trastornos de ansiedad.
Los psicólogos afirman que las emociones almacenadas, así como sus recuerdos, son las que determinan cuándo una situación es peligrosa o no. Es allí cuando se genera la respuesta de protección y comienza la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol, lo que da lugar a los cambios físicos experimentados por el cuerpo.
Cuando la ansiedad es crónica, se provoca un deterioro del funcionamiento del hipocampo y la corteza prefrontal, por lo que las personas con este padecimiento son propensas a desarrollar trastornos neuropsiquiátricos. Esta corteza se torna hipoactiva, por lo que no regula las respuestas emocionales adecuadamente, lo que evita que se desactive la reacción ansiosa fácilmente.
Además, esta afección puede causar una atrofia del lóbulo temporal medial, fundamental para establecer y mantener la memoria a largo plazo, por lo que existe una mayor vulnerabilidad a padecer.
Es por esto que es necesario recurrir a la ayuda de un profesional de psicología cuando esta afección es recurrente, por lo que saber qué sucede en el sistema nervioso central cuando sufrimos ansiedad, te ayudará a decidirte a buscar apoyo.
Comentarios recientes