Sesgo cognitivo de confirmación
Los sesgos cognitivos de confirmación son aquellas deformaciones del cerebro en donde solo se le da cabida a una sola alternativa. Es erróneo pensar que el corazón está asociado a las emociones y el cerebro está asociado a nuestro raciocinio. Todos estos procesos trabajan junto con el sistema nervioso y solemos llevarlo tanto a nuestra vida diaria como nuestra vida profesional.
Solo existen nuestras creencias
Según los estudios realizados sobre este tema tenemos que es la preferencia que puede tener una persona a imaginar que sus creencias son las únicas que encajan con su vida y las distintas situaciones asociadas a ella.
No necesariamente esta condición es negativa pues de alguna manera podemos aportar un sentido positivo y transmitirlo a los demás, sin embargo de cierta manera estamos eludiendo la realidad.
Pasando por alto quien nos contradiga
Así pues podemos vernos afectados por la interpretación de la realidad perjudicando nuestra manera de pensar envolviéndonos en un círculo sin darle prioridad a nuevas formas de pensamiento.
Esto resulta negativo pues siempre creeremos que tenemos la razón de una idea y esto es contraproducente pues nos estaríamos autoengañando únicamente por sentir que se tiene la razón absoluta y estaríamos perjudicando nuestro entorno y percepciones.
Otra de las características de este sesgo cognitivo de confirmación es que solo capta nuestra atención aquello que está relacionado a nuestra creencia o aquello que la refuerce, de lo contrario solo desecharemos la información y nunca concluiremos con una idea.
Nuestras ideas no siempre deben estar amenazadas por las creencias de otros, simplemente debemos dejar que la información que recibimos la contextualicemos y así ampliar nuestros horizontes.
Comentarios recientes