Qué es un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y cómo tratarlo
Trastorno obsesivo compulsivo se denomina a un trastorno mental que padece un individuo que modifica su comportamiento. Su principal característica es la aparición de conductas repetitivas de comprobación, denominadas compulsiones.
El descontrol que siente la persona es tan grande que es llevado a realizar actividades repetitivas o compulsiones constantemente; se trata de una sensación que apresa a la persona dejándola esclava de su conducta.
¿Qué causa este problema?
Este tipo de trastorno tiende a ser bastante delicado, ya que limita la vida de los que lo padecen; este puede ser bastante grave cuando la persona no puede hacer nada para controlarlo y la compulsión le domina.
Pero ¿qué desencadena este tipo de trastornos? Es importante que entiendas que aun no existe un diagnóstico exacto de qué lo ocasiona; pero los psicólogos han encontrado rasgos similares en las personas que lo padecen:
- Antecedentes: se ha detectado que personas con familiares que hayan padecido de trastornos; son más propensos a padecerlo debido a estar ligado con la genética.
- Traumas: escenarios que fueron desestabilizadores para la persona y dejo algún tipo de trauma; abuso físico o emocional.
El trastorno obsesivo compulsivo no solo se limita a estas causas; solo es una muestra que te damos para que entiendas un poco más sobre este tema tan interesante.
Un dato importante es el que trastorno obsesivo compulsivo puede ser detectado fácilmente en consulta por un psicólogo, para así facilitar la puesta en marcha de un tratamiento psicológico eficaz con el fin de comenzar a tratar esta enfermedad cuando antes.
¿Cuáles son sus síntomas?
Un trastorno, si no es tratado a tiempo, puede ser un obstáculo en la vida de una persona. Generalmente, los síntomas o efectos que tiene sobre las personas es su principal molestia.
Conoce algunos de sus síntomas que explican por qué y en qué magnitud representa un obstáculo:
- Mente: una persona con este tipo de trastorno desarrolla un conjunto de pensamientos ligados a un hecho determinado. Dependiendo de la persona, pueden ser pensamientos negativos y compulsivos hacia diferentes aspectos del día a día; este tipo de pensamientos son los que condicionan las acciones de la persona.
- Acciones: dependiendo del tema que le obsesiona, el individuo desarrolla un comportamiento ligado a eso; limpiar de cierta manera o contar repetitivamente sin necesidad, búsquedas constantes en internet sobre ese tema, etc.
- Ansiedad: un individuo con este trastorno no es capaz de controlarse y la única forma de aliviar la ansiedad es a través de uno de sus rituales.
En trastorno obsesivo compulsivo es una patología bastante compleja y delicada. Por ello desde Psicología Sergio Blanco recomendamos un tratamiento totalmente especializado y adaptado a las características personales de cada paciente, para así ajustarse a las características y necesidades de cada persona y asegurar una mayor eficacia y el éxito de la intervención
Comentarios recientes