5 formas en que puedes ayudar a alguien deprimido
Los efectos de la depresión poseen un amplio espectro. La persona deprimida es la principal afectada pero también lo son sus familiares y amigos más cercanos. Por esto, quienes tenemos un amigo o familiar que sufre de esta enfermedad, nos sentimos preocupados, incomodos o consternados por su situación.
En estos casos, existen modos en que podemos prestar ayuda psicológica. A continuación te presentamos 5 formas en las cuales puedes ayudar a una persona deprimida.
Busca el momento adecuado para conversar
La mayoría de los psicólogos concuerda en lo importante que es para toda persona, deprimida o no, de ser escuchada. Conversar es una especie de terapia psicológica cotidiana. Por ello, especialmente para una persona en depresión, es de suma importancia que las conversaciones sean frecuentes y sustanciales.
Sin embargo, no se trata de que la compañía reduzca la tristeza. La depresión no consiste en estar triste. La conversación continua importa porque abre la posibilidad de esclarecer emociones y sentimientos que pueden estar ocasionando el estado de depresión.
Para esto debemos buscar el momento adecuado. Aunque no estemos prestando ayuda psicológica del modo en que puede hacerlo un profesional, si la conversación tiene lugar en una atmosfera de confianza, será de mucha ayuda para la persona afectada.
Hazle saber que estás allí para escucharlo
La soledad es un factor que influye en la permanencia de la depresión. Quien no conversa se siente cada vez más y más solo. Esto, más que generar tristeza, genera un distanciamiento del mundo y de todo tipo de tarea cotidiana.
Mientras menos interactuamos con nuestros semejantes, menos nos importa participar en actividades. Esto se agrava hasta el punto de que podemos querer dejar de trabajar, estudiar e incluso divertirnos. Por ello es necesario que toda persona deprimida este consciente de que hay gente interesada en conversar, compartir y realizar actividades con ella.
Ayuda en las tareas que le sean complicadas
Desempeñarse mal en una tarea puede ser frustrante. Según afirman algunos psicólogos, la frustración es una experiencia negativa que condiciona nuestra acción futura. Cuando fracasamos en algo o no obtenemos los resultados deseados, perdemos el interés a esa actividad dado que asumimos que se repetirá la historia.
Una persona deprimida generalmente hace las cosas por inercia. Tal manera de actuar los lleva a obtener resultados pocos satisfactorios y por ello, la presencia de una mano amiga, puede ayudarlos a estar más conformes con el producto final.
Esto no significa que una persona en depresión sea incapaz. Al contrario, las personas deprimidas podrían hacer las cosas como cualquier otra pero dado su nivel de ánimo, evitarles un episodio de frustración es necesario para que superen su estado actual.
Planifica una actividad e invítale a participar
La terapia psicológica es de suma importancia. Sin embargo, es sumamente recomendable que la persona que recibe ayuda psicológica, realice actividades que le generen satisfacción o placer. Una persona motivada puede asimilar mucho mejor la ayuda psicológica.
Como las personas deprimidas sienten hastío, hay que saber qué tipos de actividades despiertan genuinamente su interés. Una vez que planifiquemos este tipo de salidas o actividades, habrá que persuadir a esta persona para que participe. Puede que sea difícil pero valdrá la pena si al final la persona se siente mejor.
Recomienda la búsqueda de ayuda psicológica
Finalmente, de la mano a todo lo anterior, es recomendable sugerir, con mucho tacto y en el momento adecuado, la visita al psicólogo. La sugerencia debe realizarse de manera casual, sin demostrar preocupación, dado que eso podría generar culpa en el paciente.
De este modo, podríamos influenciar a la persona para que reciba terapia psicológica. Si logramos esto, la persona habrá dado el primer y más importante paso: el reconocimiento del problema y la búsqueda de soluciones.
Comentarios recientes