Hipocondría: una enfermedad que empieza por no serlo
Denominamos hipocondría a un trastorno mental que nace de una preocupación excesiva por las enfermedades. Una persona sin este trastorno se interesa por el cuidado de su salud sin que esto sea un problema.
Este trastorno surge cuando el individuo tiene una obsesión desequilibrada por los temas de la salud y enfermedades; esto se traduce en miedos y crisis de ansiedad constantes para este tipo de personas.
Conoce cuáles son sus causas y sus efectos.
¿Qué produce la hipocondria?
La persona con este trastorno desarrolla en su mente la idea de que padece una enfermedad grave; obviamente esto no es cierto y en la mayoría de los casos los pacientes están completamente sanos.
Sin embargo, estos actúan como si realmente estuvieran enfermos; pero ¿qué hace que esto suceda?
- Síntomas: posiblemente ante un malestar que presente la persona, este los entiende o interpreta como algo peor; esto hace que se alarme o tome medidas más grandes que las que debería.
- Antecedentes: situaciones traumáticas relacionadas con padecimientos pueden ser un detonante; la muerte de algún familiar por causa de una enfermedad grave, por ejemplo, puede significar el nacimiento de este trastorno.
- Infancia: se ha detectado que algunas de las personas que sufren de este trauma tuvieron una infancia muy rigurosa; el cuidado excesivo o malas explicaciones pueden desarrollar en el niño un miedo a las enfermedades.
- Educación: de la misma manera que tener una infancia limitada, obtener una educación errónea tiene los mismos resultados; si a un niño se le enseña a tener miedo de enfermarse pueden desarrollar este trastorno.
La hipocondría llega a mermar seriamente la calidad de vida de la persona que la padece; el miedo y creencia de que se tiene algún mal hacen que la persona modifique toda su vida con base en esto.
La persona tiende a autoanalizarse en búsqueda de algún malestar y si lo encuentra lo relaciona con una enfermedad grave.
¿Qué efectos tiene en la vida de las personas?¨
Es completamente acertado que te preocupes por tu bienestar en tanto sea de una manera equilibrada. Al momento en que una persona desarrolla un terror incontrolable a la idea de enfermarse tiene este trastorno.
Es importante resaltar que no es nada sano y afecta de muchas maneras la vida de las personas; estas ya no viven de un modo normal y con naturalidad, con aceptación, sino que viven en constante ansiedad y alerta. Veamos cuáles pueden ser algunos de sus efectos:
- Otros trastornos: este tipo de personas desarrolla otro tipo de trastornos que nacen de este miedo; sentimientos de ansiedad y depresión son los más comunes.
- Aislamiento: las personas que se encuentra a su alrededor se cansan de el individuo que constantemente dice estar enfermo; el desenlace suele ser el aislamiento. Uno que empeora la situación.
- Problemas laborales y personales: no pueden tener una vida normal.
Las personas con hipocondría están constantemente en búsqueda de una enfermedad sin darse cuenta de que ya padecen una. La atención que se le presta a este estado es fundamental para su pronto tratamiento y corrección.
Para el tratamiento de esta patología se recomienda recibir tratamiento psicológico especializado. Algunas de las terapias que están abaladas científicamente y destancan por su eficacia con las siguientes:
- Terapia Ericksoniana
- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
- Terapia breve
- Terapia cognitivo-conductual de tercera generación
Comentarios recientes